HDCD

Los foros de tecnología se han transformado en campos de batalla donde se discute con argumentos puramente infantiles que tecnología es mejor en el campo de los discos de alta definición.

Muchos dicen que Sony se esta portando igual que cuando el Betamax, que Toshiba va a ganar una guerra que tiene perdida desde el momento que las distribuidoras que la apoyan es más por compromiso que por ganas o que Sony se está aprovechando de esta guerra para dar poder a su potente, pero altamente desaprovechada, nueva consola.

Lo que no saben muchos es que hace poco tuvimos una guerra de formatos que acabó en nada. Y cuando digo en nada es en nada, de nada. Alguien se acuerda del HDCD, DVD-A o SACD? que va, nadie seguro. Ni yo me acordaba hasta que compré un disco en HDCD de Roxy Music hará un año y pico.

El caso es que ningún formato ha ganado. Es más, esta guerra se ha disipado tanto, que Microsoft con un soplido se llevo a la boca la empresa que creó los HDCD. Sony y Philips siguen dando poder a SACD insertándolo por defecto en los reproductores Blu-Ray (incluida la PS3) y DVD-A es la favorita de la industria ya que con un dual-disc, una cara CD otra DVD-A, se puede reproducir este tipo de discos en todos los reproductores CD o DVD del mundo.

El caso, y volviendo al HDCD existe una manera de reproducirlos en el ordenador siempre que se disponga de una tarjeta de sonido a 24 bits o superior (ahora suelen ser de 32, pero no os fiéis).

En Windows, con Windows Media Player:

Herramientas > Opciones > Dispositivos > Altavoces > activar audio 24 bits

Con linux no existe más remedio que extraer el audio con un exe que encontraréis en Doom9. Suerte ya que HDCD es una tecnología propiedad de Microsoft.