Tanto en digital como en analógico se puede montar una pequeña red de vídeo con herramientas gratuitas y en windows.
En linux también es posible, de hecho una de las funcionalidades más importantes de linux es la de funcionar como un servidor, y en el caso que queráis ir más allá y en serio, os interesaría esta segunda opción.
De momento, yo entre codeada y codeada, me entretengo a chorradas como esta. Chorradas que me sirven para grabar el satélite sin necesidad de utilizar el ordenador de mi hermana y supervisar la grabación desde mi portátil.
En el caso de hoy explicaré como hacerlo en analógico, con componentes más que baratos y que seguro que más de uno tenéis muriendo de pena en casa (o eso deberías hacer dentro 4 años, que el apagón es el 2010). Con cualquier tarjeta con drivers WDM y windows XP podréis hacer esta pequeña chapuzadita.
Os bajáis windows media encoder (es de microsoft y gratis, que raro) y seguis estos pasos:
Cerrais la ventanilla emergente, y váis a Tools>Options. Deselecionáis "Show new session dialogbox at starup" y "Automatically show panels needed for the current session" en el caso que queráis dejar en una sesión activa el encoder y que un usuario s emeta en otra. En esa misma ventana seleccionáis PAL (todos menos los americanos) NTSC (los americanos).
Cerráis el media encoder y lo volvéis a abrir. Ahora viene lo bueno:
Seleccionar Broadcast live event. En la próxima ventana seleccionáis vuestra tarjeta de audio y video (y la configuráis seleccionando la entrada que sea adecuada a vuestra instalación). En la nueva ventana seleccionáis la segunda opción "Pull from the encoder" , siguiente, y ahora os pedirá el puerto http, que es el que usaréis para ver el vídeo en otro ordenador. Por ejemplo si seleccionáis el puerto 8080 y la IP del server es 192.168.1.33, para ver el stream en el otro ordenador abráis el VLC o Windows media y metéis esta configuración http://192.168.1.33:8080/.
Ahora tocará seleccionar calidad. Os recomiendo hacer una prueba con varias, primero con altas y si funcionan: olé! sino ir bajando hasta que la comunicación sea fluida. Siguiente y ya estaréis emitiendo video en vuestra lan.
En otro episodio ya explicaré como hacerlo con video digital, y no chapuzadas analogicas.
Red de video doméstica
Etiquetes: en castellano, televisió, windows